El Costo de los Ex-Presidentes

Nunca resulta aceptado hablar bien de las pensiones que reciben los ex presidentes de México, sin embargo, habrá que reconocer que son mayores los riesgos que los costos.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox

Sobreviven Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes por ley reciben una mensualidad y cuentan, tanto ellos como su familia directa, con protección vitalicia.
Se sabe que tanto Zedillo como Salinas de Gortari han renunciado al pago mensual, en ambos casos se sabe que son frecuentes conferencistas por los que reciben pago y en el caso del primero desde que terminó su mandato ha sido convocado a diversos consejos de administración y ha desempeñado cargos académicos en la Universidad Yale de la cual es egresado.

Zedillo en el World Economic Forum

Hay muchas voces que consideran un despilfarro que se le pague a los expresidentes, pero hay que considerar que si se trata de personas que cumplieron con una trayectoria honesta y no disponen de patrimonio más allá del que pudieron construir en su vida previa, l más recomendable es que cuenten con un ingreso seguro.

En el caso de Estados Unidos los expresidentes además de su pago y seguridad pueden desarrollar un proyecto en el cual ocuparse, así hemos visto como Jimmy Carter ha trabajado desde el Centro que construyó en Atlanta en la organización Hábitat para la Humanidad y frecuentemente se lo ve como observador electoral. Bill Clinton impulsó una biblioteca y ha estado presente en cruzadas por la salud universal o la protección del medio ambiente.

Aunque se quiera decir, México no es un país pobre, se encuentra entre las 13 ó 14 economías más importantes del mundo, aclaremos, México tiene muchos pobres, pero no es un país pobre para el que pagar una pensión a sus expresidentes no es nada significativo.

Salvo Zedillo los restantes han tenido sus episodios protagónicos, incluido Calderón, quién se ha hecho presente en varias ocasiones a través de las redes sociales y con un activismo en el PAN. No hay duda que Zedillo con mucho ha sido el mejor expresidente de la era moderna se ha mantenido discreto, casi siempre fuera del país y se ha convertido en un referente serio para los temas que suele tratar.

Son muchos los riesgos que habría con expresidentes con problemas económicos, por ejemplo, la información que tienen, de ahí que resulta menos caro pagarles la pensión vitalicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *