how safe is mexico.com

Originalmente publicado en el diario Milenio el 31 de julio de 2013

Seguramente alguna vez han recibido una noticia demasiado buena para ser verdad. Ganaste la lotería, pero el gobierno se lleva la mitad; hay un negocio seguro, pero se necesita un permiso inobtenible; conociste a la chica de tus sueños, pero es casada.

Empecé a observar que se empezaba a propagar por las redes sociales este encabezado midiendo la seguridad de México. Como la mayoría del material promovido en redes sociales, asumí que era una gráfica más mostrando una perspectiva audaz, pero inconsecuente; pero en verdad ha tomado auge el sitio y cuando noté que el resumen citaba fuentes de las Naciones Unidas y la FBI, pensé que ameritaba echarle un ojo.

Resulta que hemos estado equivocados desde hace años y México en realidad es muy seguro. Todo está en nuestra imaginación.

La gráfica principal muestra con monumentos que diez ciudades americanas tienen un mayor índice de homicidios que el promedio nacional de México. Me parece muy interesante que ignora que México es el tercer país con más homicidios en el mundo, con 27,000 reportados y sospechas de organismos internacionales de muchos más que pasan sin reportarse. Estados Unidos tiene 13,000. En otras palabras la tasa de homicidios en México es seis veces la de Estados Unidos.

La página es propiedad de “Interactive Black Label”, supuestamente una compañía de viajes de lujo. Una visita a su relativamente escondida página de internet revela que en realidad es una compañía de marketing. Al menos, eso dice ser, aunque su portafolio está vacío. Pareciera una compañía maqueta, utilizada con la intención explícita de promover la idea que México es un país seguro para turistas. Es fácil entender, incluso podría estar de acuerdo con que se difunda información con este propósito, pero curiosamente, no se ha comprado nada de promoción para el sitio en el extranjero. Todo parece indicar que a los únicos que podría convencer es a los mexicanos.

No termina en una mala interpretación de datos. Los comparativos internacionales que ofrece el sitio en materia de asaltos, secuestros y/o violaciones, simplemente son falsos. Reportan por ejemplo que Canadá tiene el índice de secuestro más alto con 8.7, equivalente a 2,610 secuestros; si esto le parece extraño es porque en realidad sólo hubo 446 de acuerdo a la policía canadiense.

Es increíble que hemos regresado a este tipo de prácticas. Los índices criminales siguen a la alza, la economía lleva una pérdida en el año, la bolsa se desplomó el mes pasado; pero aquí todo está bien. No cabe duda que la democracia es la forma más fácil de opresión.

La manipulación de las estadísticas en la página www.howsafeismexico.com crea un engaño sobre la seguridad en México

 

Este tipo de manipulación de información siempre ha sido un método para mantener a la ciudadanía bajo la impresión de que la situación está mejor de lo que en verdad se encuentra.

 

2 thoughts on “how safe is mexico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *