Juegos de Magnates

Originalmente publicado en el diario Milenio el 14 de agosto de 2013

Ha sido interesante seguir la cobertura de la compra del Washington Post por el fundador y dueño de Amazon, Jeff Bezos, ya que todos presumen saber porque lo compró, aunque nadie sepa en realidad porqué lo compró.

Con $28 billones de dólares, Bezos es una de las personas más acaudaladas del mundo y es superlativamente conocido por haber fundado y dirigir la compañía Amazon desde 1994. Esa es la descripción más propagada de él, pero en el resumen se genera una imagen falsa. En realidad, Jeff Bezos es todo un personaje: su abuelo dirigió el Instituto de Investigación Atómica en su apogeo; desde los 18 años hablaba de fundar una compañía de turismo espacial y empezó los cimientos de justo eso con Blue Origin en 2000; pero sobre todo ha demostrado consistentemente un permanente interés por impulsar cambios en la sociedad…

“La marca para una compañía es como la reputación para una persona. Logras tu reputación al tratar de hacer las cosas difíciles bien.” – Jeff Bezos

Empieza su imperio con una compañía que se apropia de la distribución mundial de libros, con lo que controla el canal más grande de transferencia de conocimientos que ha existido. El año antes de iniciar con el proceso de compra del Post (que aunque recién fue anunciado, lleva 9 meses en trámite), gasta $2.5 mdd para pasar el referéndum que legaliza los matrimonios del mismo sexo en Washington, dona $16,000 a campañas demócratas $2,000 a republicanas y $55,000 a otras causas políticas.

La cobertura de la compra del Post se ha concentrado en las potenciales ganancias del periódico, en lo que puede hacer un titán en tecnologías de la información para un diario, en que la valuación era muy conveniente por el ciclo económico que están pasando los medios impresos y en plegarias al mismo Bezos que rescate con su sabiduría e ingenio una industria que ha pasado una década retadora. El análisis ha considerado todo excepto lo más importante: Jeff Bezos acaba de comprar la publicación más influyente del mundo.

Cada proyecto que ha emprendido el CEO de Amazon es inmensamente ambicioso e interesante, pero quizás el más revelador sea el “Reloj de los 10,000 Años” (http://longnow.org/clock/). Pocos entienden porque un hombre minucioso con los negocios invertiría en un proyecto sin un uso aparente y la mayoría creen que lo hace por encontrar alguna tecnología secreta. El reloj es sólo eso, un mecanismo que alcance a contar hasta 10,000; la clave está en que ningún otro ha llegado más allá de 9,999 (porque están diseñados a cuatro dígitos). Bezos se está obligando a ver más allá del año 9999; a dejar un legado que sobrepase los de sus competidores. En realidad comprar el WaPo es su boleto de entrada a los círculos de influencia política.

La versión completa del reloj de los 10,000 años eventualmente estará en la cima del Monte Washington en Ely, Nevada

3 thoughts on “Juegos de Magnates

  1. Tiiiiipico. Lo unico que buscan es controlar la mente de la gente. seguro asi compra votos en washington y lo van a dejar hacer lo que quiera. Seguro los marcianitos van a estar comprando por amazon tambien pronto

  2. Muy interesante! La verdad es que no me habia puesto a pensar en ello..Muy buen artículo. Amazon es una compañia impresionante, no dudo que este hombre logre manipular eso y mas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *