La Muerte de la Derecha

Originalmente publicado en el diario Milenio el 6 de julio de 2012

Sigo enojado, esta va a doler mucho tiempo. La derrota del conservatismo en México es por default la extinción de la hegemonía en la dirección del país. Lo que el electorado falló de distinguir en esta elección, y aún más el PAN fracasó en exaltar los últimos 12 años, es el valor de gobernar bajo un consenso de opiniones y lo invaluable que es tener un peso de derecha en un panorama político en el que predomina la izquierda.

Eso es lo que resulta ridículo: socioeconómicamente y filosóficamente, los mexicanos con voto soberano somos predominantemente conservadores, pero los escenarios políticos y el mensaje populista es totalmente liberal.

Estoy furibundo con la generación entre 35 y 50 años en este país. Son un fracaso, deshonran la lucha de mis padres contra el autoritarismo y mitomanía del PRI y no han, en lo más mínimo, capitalizado la oportunidad de impulsar un México de orden balanceado.

Sí, resulta que Fox y Calderón no fueron El Mesías. Ustedes querían alguien que llegara y les resolviera las vidas, con súper poderes para luchar contra el crimen, la capacidad de alimentar a millones con una canasta de virote y de alguna manera hacer que sus esposas bajaran 20 kilos. Felicidades, su nuevo presidente hará todo esto realidad y probablemente el que le siga también, no importa que a sus hijos les estén dejando la cuenta que sus padres tuvieron que pagar por ustedes.

Aun así, lo que más me enfurece es la vergonzosa terna que presentó el PAN a nivel nacional para estas elecciones. Evidentemente los campeones de la derecha en México están retirados y claramente desmoronaron su legado al no reclutar, inspirar o preparar reemplazos merecedores, el PAN recibió su merecido no por mala administración pública, pero por mala administración interna. Es bastante triste cuando tantos conservadores recurrimos a apoyar a López Obrador, el estandarte de la irresponsabilidad de la izquierda, a la falta de un contendiente de peso. Por supuesto que México está listo para votar por una mujer, pero espero que nunca elija a una Presidenta por ser una mujer. ¿Quién diseñó esta campaña? ¿Los podemos ejecutar por traición a la patria?

Quizás si hubieran sido los jóvenes quienes restituyeron el PRI al poder sería excusable porque no vivieron lo peor del tricolor, pero afortunadamente el futuro promete una mejor camada que la actual. Los conservadores regresaremos al poder en otra generación y no repetiremos las debilidades de la ahora difunta cara de la derecha en México.

La derecha en México se dio como un movimiento ciudadano, pero sus líderes no supieron capitalizar el efecto para crear un gobierno balanceado

 

México tiene tendencias socieconómicas conservadoras, pero el sistema político las ha mantenido al margen con tácticas populistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *