¿Qué Diablos Es La Televisión?

      El domingo se otorgaron los premios Emmy a lo más destacado de la temporada televisiva de 2012-2013. Por primera vez en la historia del galardón fueron reconocidos los programas producidos específicamente para transmisión por internet. De hecho, cada vez son más los hogares que reciben su contenido por la red. En Estados Unidos los hogares con TV por cable o satélite han pasado de 88% a 83% en tres años; 28% ven televisión por internet y 4% exclusivamente por internet. En la última década han pasado de 16% a 7% las personas que ven televisión abierta.

 949816f7edebbfbceb4cacc694a5a7ea

El servicio de investigación de mercados Nielsen ha formulado una nueva categoría para este fenómeno, los usuarios “cero televisión”, compuesta por personas que no tienen una conexión de antena, sistema de cable o satélite en casa. Estos hogares han pasado de cero a 3 millones en 2007 y hasta 5 millones en 2013 y ven su contenido exclusivamente a través de internet. De estos, 75% tienen televisiones, 37% usan computadoras, 8% celulares y 6% “tablets”. Alrededor de la mitad de estas casas están suscritas a algún servicio como Netflix.

La tecnología está cambiando el comportamiento de los consumidores, incluso en México, quizás con retraso, pero está en proceso este fenómeno. A pesar del cambio en canal de consumo, más personas pasan más tiempo viendo “contenidos televisivos” que nunca. El americano promedio ve 5:28 horas de televisión al día contra 4:35 horas al final de 2011. En lo personal me suena a muchísima televisión, pero lo que es cierto es que nunca ha habido tanto contenido, tan diverso, de tan alta calidad con tantas maneras de verlo…

El contenido actual es consumido por internet

La respuesta es que la televisión es lo que ves. Los premios Emmy no son lo que aparentan ya que las decisiones se basan en el trabajo limitado que someten a los candidatos. Los potenciales galardonados de cada categoría escogen con qué episodio quieren competir y solo son juzgados por ese trabajo, no por la temporada completa de las series. Así que, aunque no sea el caso generalmente, un ganador puede tener un desempeño débil en un programa y ganar el Emmy en su categoría. Así que, cuando creemos que hay injusticias, probablemente es porque no estamos comparando únicamente el trabajo que es juzgado.

Aun tomando en cuenta el proceso, hay que reconocer que es un electorado humano y por lo mismo llegan a ser influenciados por factores externos. Puede ser que no les caigan bien los nominados al jurado, Mandy Patinkin era el favorito a actor de reparto en una serie de drama por su trabajo en Homeland por ejemplo, pero jamás le darían el premio a alguien con la fama de engreído que tiene Patinkin. También sucede que una serie haya tenido un gran desempeño a lo largo de los años, sin tener un momento que destaque suficiente como para ganar y se le premie por simpatía, como Breaking Bad, que está en su último año. Un factor clave es el contenido de la serie, cuando una producción apoya un tema por el que tienen simpatía los jueces, usualmente votan a su favor, este año fue la biografía de Liberace, Detrás del Candelabro. Definitivamente hay temas que lo tienen perdido, como Game of Thrones que por ser una serie de fantasía es vista como menos merecedora; y otras que desde que son escritas buscan el agrado del ojo crítico como el sentido de humor sofisticado de Louie C.K., o la posición política de The Newsroom.

En efecto los Emmy no deben fungir como validación de lo que ves en televisión, aunque se estén quebrando en llanto tus protagonistas favoritos cuando no llaman su nombre al escenario, simplemente no están considerados para eso. No estoy seguro de cuál sea su función hoy en día además de ser una tradición redituable y auto-gratificante de Hollywood, pero sirve para llamar nuestra atención al contenido de calidad.

 

Todos los programas nominados en cualquier categoría son excelentes, es cuestión de encontrar cuales son de tu agrado y por lo general los mejores aparecen premiados antes de ser descubiertos por el público en general. Ha sido el caso de Mad Men y Modern Family en el pasado, este año quizás valga la pena que descubras The Newsroom o House of Cards si te gusta la televisión que ven los críticos. Si como los meros mortales buscas programación interesante, los pilotos que he visto este año y me parecieron interesantes han sido: Sleepy Hollow, Brooklyn Nine-Nine, Hostages y Masters of Sex; o si no te gusta esperar a que salgan episodios nuevos, algunas excelentes series que no han sido tan populares fuera de Estados Unidos son: Justified, Sons of Anarchy, The Neighbors, The Following, The Bridge, en la que aparece el mexicano Demián Bichir,  y The Killing.

Kevin Spacey, protagonista de House of Cards

Con tantas series que ver quizás ni pensamos en que las estamos viendo, hace unos meses, Kevin Spacey de House of Cards (producida por Netflix), decía en un discurso a la Real Academia de Drama del Reino Unido que no importa cómo se esté consumiendo este contenido, lo importante es que son buenas historias, contadas por talentosos relatadores. La capacidad de producir con la calma, presupuesto y libertad que les permiten los canales de paga y suscripción (HBO, Showtime, AMC, Netflix, Hulu, etc.) atrae a algunos de los mejores cineastas de Hollywood (como David Fincher, Damon Lindelof, Peter Berg, Aaron Sorkin, etc.) y con ellos a actores de renombre que antes no se veían en series, como el mismo Spacey, Jeff Daniels (quien ganó el Emmy a mejor actor), James Cromwell (mejor actor de reparto) o Robin Williams y Michael J. Fox, quienes regresan a la televisión este año.

2 thoughts on “¿Qué Diablos Es La Televisión?

  1. Es verdad! ahora si que de repente hay mucho contenido! Estoy de acuerdo contigo en las series nuevas que mencionas. muchas de ellas excelentes!

  2. I believe this is one of the most important information for me. And i’m happy studying your article. However should remark on few common issues, The website taste is perfect, the articles is in reality excellent : D. Excellent task, cheers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *